viernes, 8 de abril de 2016

KALEAN: rock de combate

 
 

Así, a bote pronto, somos una banda de Donostia (como Alex Ubago, La Oreja en Off, etc) pero... “diferentes”. Dos décadas a nuestras espaldas enarbolando la peor de todas las banderas en éste tipo de historia musiquera: la de la honestidad y coherencia. Vamos, que así nos ha ido. Por eso, no es de extrañar que en nuestros directos desprendamos más mala ostia que la Belén Esteban.
Reconocidos por casi nada, ignorados por los que manejan este cotarro convertido en náusea. Pero, sobre todo, respetados por cada grupo que ha compartido con nosotros escenario. No vendemos “motos”; hacemos canciones. No tenemos fans; tenemos seguidores. Esto es lo que nos vale y nos llena. Así somos, de esto estamos hechos.
Publicamos un disco cuando realmente tenemos ALGO que decir, no seguimos intereses, ni estrategias comerciales del mundo discográfico. “Grupo de Culto” nos han llamado las multinacionales, pero nada de toda su parafernalia podrá jamás mirarnos a la altura de los ojos.
Así que, éste es el momento de arrancar la espoleta a la rabia, al veneno, al fuego. Esparcimos nuestra metralla no para herirte, sino para que sientas tus entrañas vivas, intactas, latentes -las esquirlas son emocionales-. Atravesamos tu piel no para arrancarla, sino para sembrar una simiente reaccionaria. Porque lo creas o no, el hecho de tu existencia, la nuestra, es en sí una victoria. Que no cuenta, no vale, no fluctúa en mercado alguno… pero es propia. ¡Es nuestra! Hoy comienza la Historia:
“Hazme Olvidar”

Así se definen Kalean en su página web  http://www.kalean.es y es que esa es su actitud ante la música que componen.
Kalean no graban discos por exigencias de la discográfica, graban "cuando tenemos algo que decir" en palabras del vocalista Txema Pérez (bajo y voz).



 Kalean se forman en Donostia a principios de 1990 con Jokin Larrañaga (voz), Fernando Gaspar (guitarra), Toni Rivas (guitarra), Txus Rodriguez (bajo) y Txema Pérez (batería).

En aquellas fechas editan una maqueta con seis temas que consigue vender 2.000 copias en Donosti y alrededores.
Posteriormente participan en el festival "Villa de Bilbao", quedando en segundo lugar y más tarde en el "Certamen de grupos jóvenes" organizado por la revista "Heavyrock". 
Con ello consiguen darse a conocer por la región y dar más de sesenta conciertos en Euskadi durante ese año,  lo que les sirve para captar la atención de Javier Galvez, conocido manager, con quién graban su primer disco de larga duración "Imposible razonar" en 1991, que, si bien no cuenta con un sonido demasiado bueno, si pone de manifiesto cual va a ser el estilo de la banda.
Canciones directas cargadas de temática social que redundan entre el rock urbano y el punk-rock, e incluso toques de harccore-punk y hard-rock.


En 1992 sacan su segundo trabajo "Sólo intento escapar", grabado en los estudios M-20 de Madrid con la compañía Avispa, la cual no apoya lo suficiente al grupo y éste decide abandonarla.
En este disco consiguen una calidad más que óptima en el sonido de la banda, que poco a poco se va haciendo más personal, más propio, la "marca" Kalean va tomando forma propia. El estilo es similar al anterior, pero se va notando madurez, tanto en las letras, indignación transformada en poesía, como en las composiciones, sin duda uno de los mejores albumes de la banda.
Txus (bajista) deja el grupo y Kiko Márquez se incorpora como nuevo batería.Txema cambia las baketas por las cuatro cuerdas, pasando a tocar el bajo.


En 1997 graban su tercer trabajo, "Que baje dios" en la discográfica Locomotive.
En este álbum Kalean se moja con una inversión de 10.000€ en la grabación del disco, y se nota, la calidad de la grabación es más que notable, consiguen un sonido excelente.
Este es un trabajo contundente, ritmos acelerados y muy cañeros, rozando en algunos temas un hardcore potente sin dejar de sonar a rock and roll, este será el sonido propio de Kalean en los siguientes discos.
En cuanto a las letras, pura poesía urbana, rebeldía y revolución, Kalean es un grupo que evoluciona a cada disco, superándose en cada trabajo que editan.
En este disco Toni Rivas (guitarra) deja el grupo y es sustituido por Abel Rodrigo.

También graban su primer videoclip "No me asusta + Mi destino" (al menos que sepamos en La casika del rock) el cual os dejamos para su disfrute.





El siguiente trabajo "Golpea tu mente" lo editan en 2003, en los estudios Tsunami, hoy Amadeus.
Kalean, ante lo mal tratados que se sienten por la industria discográfica, deciden autoeditar este álbum,implicándose al 100x100 en el proyecto, "No encontramos un sitio para nuestra forma de funcionar en el patético burdel de las discográficas…" declararían.
Con Paco Flores como técnico de sonido, kalean prueban una nueva forma de grabar, con todo el grupo tocando a la vez, como en un directo, pero en el estudio, gran acierto, pues el sonido de la banda va siendo cada vez más propio, más personal, más "auténtico", las letras siguen en la onda, poesía transformada en canción,  este es sin duda un disco MUY RECOMENDABLE.

Aquí os dejamos los tres vídeos musicales editados para este disco.














"Hazme olvidar" sería el título del siguiente trabajo de la banda,que vería la luz en 2010, autogestionado incluso para las grabaciones, aprovechando las herramientas informáticas de hoy en día, graban donde y cuando quieren, sin presiones de ningún tipo, ni por parte de la discográfica, ya que no la hay, ni por el condicionamiento de pagar múltiples horas de alquiler del estudio de grabación, todo son ventajas. Esto les permite grabar y regrabar una y otra vez los temas hasta ver cómo han quedado mejor y elegir los mejores acordes y matices para cada tema, algunos de ellos se grabaron más de cuarenta veces hasta dar con el sonido que les pareció idóneo y eso se nota, la calidad del disco es brutal. Cada tema es un trallazo, el doble bombo, en los temas que suena, es contundente y magistral, de esos álbumes que escuchas cincuenta veces y cada vez te gustan más, quizás el mejor trabajo de Kalean, porque el que le sucede, como ahora veremos, no tiene nada que envidiar a éste.

Os  dejamos el vídeo musical que editaron para la ocasión:



 Su último trabajo hasta la fecha es un EP con cinco canciones llamado "Mariposas afiladas", y así son las canciones, como mariposas, debido a la letra poética a la usanza de Kalean, y afiladas como las composiciones del álbum.
Nada tiene que envidiar a su trabajo anterior, como ya decíamos, un disco potente y directo, rock de combate en estado puro, un disco breve pero intenso, conciso y contundente, una vez más se nota la dedicación prestada a las composiciones, Kalean vuelven a superarse a si mismos, sin duda un grupo que ha dejado su huella en la historia del rock, y lo que les queda, que desde La casika del rock, deseamos que sea mucho.

Este es el videoclip editado para promocionar este EP: 


 
Nos despedimos con un par de entrevistas a Kalean con motivo de la edición de los dos últimos trabajos de la banda, gracias por el tiempo prestado y hasta la próxima.

 




0 comentarios:

Publicar un comentario