domingo, 24 de abril de 2016

SKAPARRAPID: Ska-rap


Skaparapid es un grupo que fusiona el ska con diferentes estilos musicales, son de Valencia, y surgieron en 1993 al calor del "Kasal Popular", un centro social okupado y autogestionado, ya desalojado, que estuvo activo unos cinco años y que desarrolló una excelente actividad contracultural.

Tras un largo periodo de actuaciones con gran afluencia de público, en abril de 1995, editan su primera maqueta: "Skarap" que, como su título ya indica, contiene una mezcla de ska y rap, pero también punk, y es editado por la discográfica anticomercial "Soroll".
Skaparapid son un grupo comprometido, casi todas sus actuaciones son en conciertos solidarios por diferentes causas: apoyando a colectivos antimilitaristas, de okupación, contra el racismo y el fascismo, apoyando a diferentes colectivos sociales...
Sus letras están cargadas de temática social, en este primer trabajo nos hablan de marujeo, de la precaria situación  en el Barrio del Carmen de Valencia, de la explotación laboral, de lo absurdo de la existencia de instituciones como la monarquía, de la mafia de la heroina y de muchos otros temas relacionados con la problemática social de los barrios obreros.
Este trabajo lleva vendidas más de 6000 copias y ha sido reeditado varias veces, lo que les hizo en su día realizar una extensa gira por Cataluña y Valencia, e incluso Portugal y Alemania. 
Su segundo trabajo "!Que empiece ya¡" salió a la calle en diciembre de 1996 con la discográfica "Capitán swing.
En este trabajo dan un salto cualitativo en cuanto a  las composiciones y fusionan nuevos estilos, hardcore y ritmos latinos además de la mezcla ya reflejada en su trabajo anterior (ska, punk y rap) éste es uno de los mejores discos de la banda, muy recomendable.
Llevan unas 7000 copias vendidas de este álbum, en el que nos hablan  de temas tan variados como las relaciones personales,la insumisión al ejército, contra el racismo, de las mafias de la cocaína en los países pobres, la guerra en Chechenia, y la protesta contra la construcción del pantano en Itoiz entre otros temas.
Skaparapid empiezan a girar por toda la península, las actuaciones son multitudinarias, y se consolidan como banda, tocando en grandes festivales, pero sin olvidar su compromiso militante y colaborando también en conciertos solidarios con diferentes colectivos sociales, ésta será una constante en la historia de la banda.
En este video podeis ver a la banda en directo interpretando la canción, perteneciente a este álbum, "Abajo en el sur" :





  
En 1999 saldría su tercer trabajo, autoproducido por Skaparapid y editado por la discográfica alternativa "Tralla records".
Skaparapid tienen ya un estilo definido que se consolida en este álbum, una forma de componer y un sonido propios.
Su fusión de estilos es elaborada y de gran calidad y siguen sin olvidar, quienes son, de donde vienen y hacia donde van, las letras de este disco nos hablan de la destrucción del planeta tierra, del peligro que encierra la clonación de seres vivos, de la necesidad de rebelarse de las mujeres para romper con el patriarcado y con su rol social, del atontamiento televisivo, del trabajo y la explotación y un largo etcétera.
La banda sigue tocando por todos los sitios donde se les llama y asumiendo la colaboración en diferentes conciertos solidarios, siendo fiel a sus principios, y demostrando que la autogestión no solo existe, si no que también resiste, y que hay formas altruistas de llevar a cabo proyectos culturales y musicales, sin necesidad de abusar económicamente de las personas que pretender participar o disfrutar de los mismos y sin necesidad de ser comprado/subvencionado.

En 2003 sale a la luz el que hasta ahora es el último álbum de la banda, "Ací estem" grabado en los estudios "Tabalet" de Alboraia y distribuido por las distribuidoras anticomerciales "El lokal", "Potencial hardcore" y "Anticorpos", ésta última en Portugal, con este disco consiguen una gran calidad de sonido que supera a sus trabajos anteriores, ¡¡UN PEDAZO DE DISCO!!, sin duda, y experimentan fusiones con otros estilos como la bossanova, el funk o el tango, eso si, sin abandonar sus raices ska-punk.
Cuenta con la colaboración de Silvia Amal en la canción "Dime, dime" en la cual nos hablan de la represión sexual que sufren las mujeres, utilizadas a menudo como mero objeto sexual, y del derecho de las mismas a disfrutar del sexo tanto o más como los hombres, pero tambien nos hablan del "corralito" en Argentina, contra la tortura, del maltrato machista y la indefensión de las mujeres cuando denuncuan dicha situación o del "sueño americano" en otras canciones.
Durante los años 2003 y 2004, realizan dos giras por Mexico, donde reciben una multitudinaria acogida por parte del público, tanto en los conciertos como en la distribución de los trabajos de la banda.



En este álbum incluyen un videojuego llamado "Skapattacks" y un videoclip del tema "Que trabaje el rey", grabado durante la actuación en directo en el festival "Viña rock":






El pasado año 2015, tras un largo parón, la banda volvió a los escenarios, de momento no han grabado nuevo disco, cosa que desde "La casika del rock", pues son ya muchos años sin escuchar material nuevo de la banda, deseamos que sea pronto, un saludo y gracias por leernos.










0 comentarios:

Publicar un comentario